Criado como el hijo mimado de un comerciante, Francisco va a la guerra, sólo para regresar con un profundo horror por la sociedad que generó tal sufrimiento. En una escena, como un acto de renuncia, tira tras de sí mismo su elegante ropa delante de su padre y deja la casa desnudo y descalzo, uniéndose a los leprosos y mendigos en la zona más pobre de la ciudad. La película va narrando una serie de episodios de la vida posterior de Francisco, sin una narrativa coherente, hasta sus últimos días cuando recibe los estigmas, las heridas que sufrió Cristo en la crucifixión.