CUIDA TU FE

POST COMUNIÓN

ADORACIÓN NOCTURNA

CASA CUNA

CONTADOR

 

HISTORIA DE LA PARROQUIA

 

INTRODUCCIÓN

Se trata del único templo religioso cristiano dentro del municipio de San Javier.

La iglesia de San Francisco Javier es el inicio de un núcleo poblacional generado a partir de la demanda pesquera. Se trata de un templo en muy buenas condiciones de conservación, que en su interior goza de un rico y variado repertorio artístico constituido por esculturas (casi todas ellas en madera tallada estofada y policromada) retablos, ajuar litúrgico, etc,.

Uno de los elementos destacables es la conservación del púlpito. Se encuentra adosado a una columna, realizado en madera tallada, ensamblada y tintada en nogal. Se compone de un cuerpo octogonal y un doselete o cubierta. En los frentes se puede ver como están tallados los cuatro evangelistas y la imagen de Jesús, configurando un conjunto que supone un gran trabajo artesanal.

En estos momentos se llevan a cabo labores de rehabilitación y restauración del exterior e interior de la torre campanario. Sacando a la vista la piedra de mampostería y reponiendo mortero con la misma composición que el original, que ha tenido que ser traído de Vélez Rubio.

ARQUITECTURA

Aunque el edificio originario se erige en el Siglo XVII, el templo actual corresponde con la fábrica del siglo XVIII de estilo barroco.

Vista Exterior del Templo

El exterior del templo se presenta con grandes rasgos del románico, siendo el edificio tosco y cargado en sus muros. La fachada principal tiene una sola puerta de ingreso y sobre la puerta existe un rosetón, sobre este aparece un remate a modo de frontón coronado por una cruz. A la derecha se erige la torre campanario de cuatro cuerpos de inspiración neoclásica.

Vista Interior del Templo

El interior del templo es recargado, propio de la época en la que se erige. La planta es de cruz latina, con una clara influencia románica, es una planta a medio camino entre el tipo de planta basilical y la nave de planta de salón.

A los lados de la nave central se generan dos naves de menor altura, donde se albergan hornacinas o pequeños retablos con las imágenes ya citadas.

En el cruce de los brazos se genera un crucero, de bonita decoración barroca y en cada una de las pechinas se representa a un evangelista. En los arranques laterales de los casi inexistentes brazos de crucero, se abren unas ventanas a modo de linterna.

Desde al altar se accede a la sacristía, en el lateral izquierdo del templo, en este se guardan los vasos sagrados y resto de ajuar litúrgico de la parroquia.

 

HISTORIA

A comienzos del siglo XVII se inició la construcción de la ermita bajo la advocación de San Francisco Javier. Paulatinamente se fueron construyendo asentamientos poblacionales entorno a esta, formando lo que podemos entender como un núcleo urbano al uso y convirtiéndose a la postre el edificio religioso en la construcción principal del conjunto de las edificaciones.

A finales del siglo XVII, la ermita alcanzó el rango de parroquia, concedido el 4 de septiembre de 1698, por el entonces obispo de la Diócesis de Cartagena Don Francisco Fernández Angulo. Comenzando las obras de la nueva fábrica el 19 de marzo del año siguiente.

Estas obras fueron concluidas una vez finalizada la torre, en el último cuarto del siglo XVIII.

En plena Guerra Civil un incendio puso en peligro la estabilidad del templo. El interior de la parroquia se vio envuelto en llamas, perdiendo gran parte del ajuar litúrgico, algunas esculturas en madera policromada y dañándose otras tantas, así mismo se produjo la quema total de gran parte de la documentación que la Parroquia guardaba.

Con posterioridad se ha procedido a su rehabilitación, llegando las reformas hasta la actualidad.

OBRAS

San Francisco Javier: escultura para vestir, tallada, estofada y policromada. La cabeza del santo es obra de José Sánchez Lozano, siendo una pieza donada por a Dolores de Sandoval y Braco.

Cristo Crucificado: Talla realizada en madera policromada. Tamaño algo menor que el natural. Aproximadamente 1´40 metros de altura. Se trata de la representación de Cristo en la Cruz.

Nuestro Padre Jesús Nazareno: escultura para vestir, tallada, estofada y policromada. En el Vía Crucis que se celebra el Viernes Santo, se saca en procesión por las calles del pueblo de San Javier. Durante el incendio que sufrió el templo en la Guerra Civil padeció grandes daños, hoy día tras las restauraciones de Antonio Carrión y Mariano Ruiz Imbernón todavía se pueden ver restos de ese suceso.

San Francisco de Asís: escultura en madera tallada, estofada y policromada. De nuevo obra del imaginero Antonio Carrión, la obra fue donada a la parroquia por Francisca Maestre de Morales, entre la década de los cincuenta. De nuevo la imagen muestra el gran naturalismo de la escultura de Carrión.

Virgen del Carmen con el niño: escultura de madera tallada, estofada y policromada. Obra del artista Antonio Carrión. Destaca la juventud del rostro de la Virgen, la suavidad y frescor de las formas del manto. La imagen lleva al niño Jesús en su brazo izquierdo. Esta es una de las advocaciones más seguidas en la zona de costa murciana.

La Purísima: escultura de madera tallada, estofada y policromada. Obra del escultor albaceteño Clemente Cantos. La composición de la obra le confiere altura y ascenso. Los gestos de la cara son muy jóvenes y joviales. Presenta influencia de Salzillo en el modo de presentar los pliegues del manto y el rostro dulce y religioso.

Sagrado Corazón de Jesús: escultura de madera tallada, estofada y policromada. Realizada por el escultor Antonio Carrión, constituye una obra de gran devoción en San Javier, sacándose en procesión por las calles del pueblo.

San José con el niño: en principio era una escultura de madera tallada, estofada y policromada.,es del siglo XVIII, de un autor desconocido.La obra fue restaurada por Antonio Carrión.

AVISOS

  • Viernes 15 de diciembre: 21:30 horas, preparamos la Natividad del Señor con una Vigilia de Oración de toda la Parroquia en torno a María.
  • Sábado 16 de diciembre: Después de la Eucaristía, Pregón de Navidad a cargo de Jesús Griñán, ágape en el Ayuntamiento.
  • Domingo 17 de diciembre: 17:30 horas, Encuentro de Villancicos en la Parroquia. 18:00 horas, Misa de Bendición del Belén de La Grajuela. 20:15 horas, Concierto de la Coral Patnia.
  • Haremos una ofrenda para adornar la Iglesia: A los niños de Comunión pediremos la flor de Pascua. Pueden depositar su ofrenda en la Sacristía, o también pueden ofrecer lo que ya hemos preparado en la Floristería que adorna este año, que es Floristería Talia.
  • Bingo Parroquial: Se traslada al 18 de marzo víspera del día del Padre.
  • Tenemos a vuestra disposición los nuevos calendarios y los evangelios.
  • Todos los Jueves: Adoración del Santísimo, después de la Misa de la tarde. Grupo de Oración Oasis a las 21:45 h.
  • Todos los últimos Sábados de mes: Adoración Nocturna comenzará a las 19:00 h. con el rezo del Santo Rosario.

HORARIO DE MISAS

LUNES A SÁBADOS
Residencia de San José 10:30
Templo Parroquial 19:30
DOMINGOS Y FESTIVOS
Pozo Aledo 9:30
Templo Parroquial 10:00
Residencia de San José 11:00
Misa de la Familia en el Templo 12:00
La Grajuela (2º Domingos de mes) 18:00
Templo Parroquial 19:30

EVANGELIO DEL DOMINGO

VÍDEO DE LA SEMANA

ESTAR INFORMADO

CURSILLOS DE CRISTIANDAD