El sacramento del Bautismo, como los demás sacramentos, requieren una preparación previa para ser conscientes de qué significa lo que se va a recibir. En el caso del bautismo de niños, serán tanto los padres y padrinos, los que tendrán que recibir esta catequización. A continuación ponemos unas preguntas frecuentes que suelen plantearse en el momento del Bautismo de un niño.

¿Qué día puedo bautizar a mi hijo/a?

No hay un calendario propio de bautismos. Por tanto, es necesario hablar con el párroco para ver si el día que habías pensado podría ser. En principio el bautismo podría realizarse el domingo por la mañana o el sábado por la tarde, pero en el mismo fin de semana solo habrá una celebración de bautismos o sábado por la tarde o domingo por la mañana. Por tanto, cuando se realizan ese fin de semana lo señalará el primero que se apunte para ser bautizado ese fin de semana. Durante el periodo de Cuaresma no se administrará el sacramento del Bautismo. Hay determinados días propiamente bautismales (Bautismo del Señor, Pascua…) donde el sacramento se recibiría dentro de la misa.

¿Cuándo y dónde se realiza la catequesis prebautismal?

SDel mismo modo que no hay calendario de bautismo tampoco hay días fijados previamente para la catequesis preparatoria. La preparación se realizará en una noche, en las fechas previas al bautismo siendo avisado por el párroco una vez se haya inscrito para el bautismo. Habrá dos lugares diversos donde podrá realizarse la catequesis, que previamente será acordada con el párroco. Los sitios son los siguientes:

El Salón parroquial: En conjunto con los demás bautizos de esa semana y/o de la siguiente.

En la casa propia: De manera individual para cada bautismo, donde el párroco se desplazará a vuestra casa con un matrimonio del equipo de formación. Esta nueva modalidad comenzará a partir del 2017.

¿Quién puede ser padrino de mi hijo/a?

No todo el mundo puede ejercer la misión de padrino, sino solo aquellos que estén capacitados para serlo. La elección del padrino resulta después de un diálogo entre los padres y el párroco sobre la idoneidad o no, guiándose por el Código de Derecho Canónico, que es quien regula la vida de la Iglesia y el directorio de pastoral sacramental de nuestra diócesis de Cartagena. Para que pueda servir de orientación los padrinos tienen que estar en plena comunión con la Iglesia Católica, que su forma de vida no contradiga la fe cristiana, que hayan recibido los sacramentos de Iniciación Cristiana (Bautismo, Eucaristía y Confirmación), que sean mayores de edad y que tengan la voluntad de ejercer su misión como padrinos.

¿Puedo bautizar a mi hijo en esta parroquia si no vivo en San Javier?

Evidentemente sí se puede administrar el bautismo en esta parroquia, pero sería necesario una autorización del párroco de donde tengáis la residencia habitual, puesto que cada uno pertenece a la parroquia de donde reside.

¿Es igual la preparación cuando se trata de bautizar niños más grandes o adultos?

Cuando se trata de adultos, tienen que recibir una preparación más específica y dilatad en el tiempo, lo mismo que cuando son niños que han llegado a edad de iniciar la catequesis (el año que cumplen los 7 años). Tendrían que inscribirse para las catequesis de comunión (los niños) y de confirmación de adultos (los que estén en esta situación mayores de 16 años). El Bautismo se administraría distribuido en los grados previsto por el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos.