CUIDA TU FE

POST COMUNIÓN

ADORACIÓN NOCTURNA

CASA CUNA

CONTADOR

 

Apunte histórico sobre el cementerio parroquial de San Francisco Javier

 

El Cementerio Parroquial de San Javier comenzó a existir en la parte trasera del Templo parroquial de San Javier como se ha constatado por los hallazgos arqueológicos realizados con las excavaciones de la construcción de un nuevo parking en el año 2006. Su antigüedad se remonta a la época de la fundación de la Parroquia en 1698.

Hubo un momento en el que se hizo necesario la creación de un nuevo Cementerio Parroquial. El libro de registro de titulares consta que el Cementerio actual se construyó en el año 1900. Siendo titular de la propiedad de suelo la Parroquia de San Francisco Javier de San Javier. En su primera fase (Cementerio 1 o viejo) tenía un solar de 10.800 m2 y en el año 1908 estaba ya construido en un 60% y se dan como datos registrales la existencia de una Escritura de Compra Venta ante el notario D. Blas Serrano. Debido a la quema del archivo en la Guerra Civil se han perdido todos los datos y documentos anteriores a 1936.

El Cementerio tuvo que ampliarse (Cementerio 2 o nuevo) y el terreno fue donado por D. Francisco Javier Maestre Zapata, Ingeniero Industrial, y una parte pequeña del oeste, por D. Alfonso Martínez Sánchez, agricultor, según escritura otorgada el 30 de Diciembre de 1948. El donante se reservó una parcela de 15 metros.

El 30 de marzo de 1951 el Obispo de la Diócesis de Cartagena su Excelencia Reverendísima Mons. Ramón Sanahuja y Marcé responde a una solicitud de la Academia General del Aire en los siguientes términos: “Vista, la instancia que Nos ha sido presentada por el Rvdo. Sr. D. Joaquín Carrión Valverde, Cura Párroco del la de San Francisco Javier, de San Javier de esta Diócesis de Cartagena, por la cual manifiesta que por la Dirección General de Aeropuertos, Región de Levante, Sector de Obras de San Javier, ha sido solicitada a perpetuidad una parcela de mil metros cuadrados en el ensanche del Cementerio Parroquial de la referida Parroquia de San Javier, para inhumación de los difuntos de la Academia General del Aire de San Javier, mediante abono de treinta y cinco mil pesetas, y solicita nuestra autorización y firma para extender la correspondiente escritura de cesión del expresado terreno del cementerio al enterramiento de los difuntos de la Academia General del aire de San Javier. Teniendo en cuenta el carácter de Entidad Nacional, para quien dicha parcela del Cementerio se destina, por las presentes Letras, concedemos con sumo gusto Nuestra autorización y licencia para que sea asignado a la Academia General del Aire de San Javier el terreno aludido en el Cementerio de la Parroquia de San Javier, y autorizamos al Rvdo. Sr. D. Joaquín Carrión Valverde, Presbítero, Cura Párroco de San Javier y Arcipreste del distrito eclesiástico de La Unión, en esta Nuestra Diócesis, para que en Nuestro Nombre y con Nuestra delegación y autoridad, firme la correspondiente escritura de cesión de la parcela solicitada y autorice cuántos trámites sean necesarios en el oportuno expediente”.

En la fecha del 11 de diciembre de 1951, después de haber realizado la limosna de 35.000 ptas. cede a perpetuidad 1.000 metros del siguiente modo y con las siguientes condiciones: “habiendo solicitado de Nos la Academia General del aire, de San Javier, el uso exclusivo por la misma, a perpetuidad, de una parcela del Cementerio Católico parroquial de aquella localidad de mil metros cuadrados de superficie, en el ensanche del mismo, abonando en concepto de limosna, por una sola vez, la cantidad de TREINTA Y CINCO MIL PESETAS, con las que se han de levantar las que se han levantado las paredes del repetido Cementerio, quedando siempre a salvo las disposiciones del Reglamento del mismo sobre inhumaciones, etc. Por el presente, venimos a conceder y concedemos, con sumo agrado y satisfacción lo solicitado, reservando la expresada parcela de terreno del Cementerio Parroquial de San Javier para el uso exclusivo de la Academia General del Aire, que habrá de atenerse,por lo demás, a las disposiciones canónicas vigentes en materia de sepultura, inscripciones, etc. No permitiendo nada contrario o que desdiga del carácter sagrado del Cementerio católico, y observando siempre todas las disposiciones del Código de Derecho Canónico sobre tan importante materia. Dado en nuestro Palacio Episcopal de Murcia a once de diciembre de mil novecientos cincuenta y uno”.

El día 22 de Octubre de 1952 el Sr. Arcipreste de la Unión, Cura propio de la Parroquia de San Francisco Javier Rvd. D. Joaquín Carrión Valverde, bendijo el Cementerio, asistido por D. José Antonio Sánchez Fernández , coadjutor de la misma. En el “Reglamento para el régimen de gobierno y administración económica del Cementerio Parroquia de San Javier” aprobado el 31 de diciembre de 1978 se dice en el artículo 1º que “habiéndose construido exclusivamente con fondos de los vecinos de la Parroquia corresponde a ésta la administración, cuidado y dirección del mismo,”. En el artículo 12 se dice que “existe actualmente una Junta Encargada del Cementerio que ha sido designada por unos doscientos vecinos, que el día 17 de Octubre de 1978, a las 21’30 horas, se reúnen en el Salón Parroquial, en representación de todas las familias de la Villa de San Javier y que se comprometen en su administración desinteresadamente.

AVISOS

  • Viernes 15 de diciembre: 21:30 horas, preparamos la Natividad del Señor con una Vigilia de Oración de toda la Parroquia en torno a María.
  • Sábado 16 de diciembre: Después de la Eucaristía, Pregón de Navidad a cargo de Jesús Griñán, ágape en el Ayuntamiento.
  • Domingo 17 de diciembre: 17:30 horas, Encuentro de Villancicos en la Parroquia. 18:00 horas, Misa de Bendición del Belén de La Grajuela. 20:15 horas, Concierto de la Coral Patnia.
  • Haremos una ofrenda para adornar la Iglesia: A los niños de Comunión pediremos la flor de Pascua. Pueden depositar su ofrenda en la Sacristía, o también pueden ofrecer lo que ya hemos preparado en la Floristería que adorna este año, que es Floristería Talia.
  • Bingo Parroquial: Se traslada al 18 de marzo víspera del día del Padre.
  • Tenemos a vuestra disposición los nuevos calendarios y los evangelios.
  • Todos los Jueves: Adoración del Santísimo, después de la Misa de la tarde. Grupo de Oración Oasis a las 21:45 h.
  • Todos los últimos Sábados de mes: Adoración Nocturna comenzará a las 19:00 h. con el rezo del Santo Rosario.

HORARIO DE MISAS

LUNES A SÁBADOS
Residencia de San José 10:30
Templo Parroquial 19:30
DOMINGOS Y FESTIVOS
Pozo Aledo 9:30
Templo Parroquial 10:00
Residencia de San José 11:00
Misa de la Familia en el Templo 12:00
La Grajuela (2º Domingos de mes) 18:00
Templo Parroquial 19:30

EVANGELIO DEL DOMINGO

VÍDEO DE LA SEMANA

ESTAR INFORMADO

CURSILLOS DE CRISTIANDAD